Skip to content

¿Que es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan de gastos en donde se estima el dinero que producirás(ingresos) y los gastos para un periodo de tiempo determinado. Un presupuesto nos ayuda a determinar si el dinero disponible es suficiente para cubrir los gastos obligatorios (alimentación, agua, renta, etc.) y discrecionales (entretenimientos, prendas, vacaciones, etc.)

Si al crear tu presupuesto descubres que no tienes el dinero necesario para las cosas que quieres hacer, puedes ajustar tu presupuesto basado en tus prioridades.

La encuesta por el reconocido website https://www.debt.com revela que el 93% de los Estadounidenses encuestados consideran que hacer un presupuesto es importante, pero solo solo el 67% lo hace.

 

¿Porque es importante un presupuesto?

Un presupuesto es una de las herramientas principales para lograr independencia económica. No importa si tu objetivo es comprar un auto nuevo, ahorrar para la universidad de tus hijos, o regalarte esas merecidas vacaciones, un presupuesto te ayuda a distribuir tu dinero de manera informada para cumplir esas metas.

Un presupuesto no es solo para aquellos que tienen problema manejando su dinero, sino para todos los que queremos tomar control de nuestra vida financiera. De hecho, los presupuestos son flexibles y pueden ser ajustados en base a tus preferencias y prioridades.

Diferentes tipos de presupuestos

Existen diferentes tipos de presupuestos que, aunque buscan lograr el mismo objetivo se crean, se manejan, se ven, y se ejecutan de maneras diferentes. A continuación, tenemos una lista des los presupuestos mas usados para que puedas determinar cual se ajusta a tus necesidades.

Presupuesto Tradicional

 

El presupuesto tradicional es unos de los presupuestos más comunes donde la idea principal es identificar todos los ingresos y gastos del mes. Los gastos se separan en categorías como alimentación, renta, entretenimiento, salud, transportación, entre otras.  Se distribuye el ingreso para cubrir los gastos en las diferentes categorías.

Los gastos no deberían exceder los ingresos, si este es el caso, revisa tus categorías y ajústalas basado en tus prioridades. En ocasiones, ajustar las categorías de gastos no es suficiente y deberás buscar la manera de generar ingresos adicionales, ya sea trabajando horas adicionales, trabajos temporeros, o cualquier otra fuente de ingreso disponible a la que puedas tener acceso.

Si encuentras a menudo que tus gastos sobrepasan tus ingresos, deberías evaluar la posibilidad de tomar cursos y/o entrenamientos que te abran la puerta a posiciones donde puedas generar más ingresos. Invertir en mejorarnos a nosotros mismos es una excelente manera de garantizar un futuro mejor.  

Este tipo de presupuesto es ideal para ayudarnos a entender como estamos gastando nuestro dinero y poder hacer los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Artículos Relacionados

Impuestos (taxes) en Estados Unidos

Los impuestos son imposiciones a individuos, o corporaciones con el propósito de recaudar fondos para

Como mejorar tu puntaje de crédito (Credit Score)

Si necesitas saber cómo mejorar tu puntaje de crédito, estás en el lugar correcto. Si se te hace difícil conseguir préstamos, o solo te prestan a una tasa de interés bien alta, es posible que tu puntaje de crédito esté bajo. El tener el puntaje bajo no solo te va

Cómo solicito mi informe de crédito

Como obtener tu informe de crédito de manera fácil (GRATIS)

Si no sabes cómo conseguir una copia de tu informe de crédito, has llegado el lugar perfecto. Recuerda que es importante que verifiques tu informe de crédito al menos una vez año y contacta las agencias pertinentes si encuentras un error. Tienes derecho a un informe de crédito cada 12

Aplicación de Inversiones ACORNS

Acorns es una aplicación de inversiones y ahorro de dinero mediante el uso de micro-transacciones. La aplicación invierte/ahorra el dinero que te sobra cuando haces una compra. Te explico, imagínate que vas a comprar un café y pagas $2.75, la aplicación redondea al dólar más cercano (en este caso $3)

8 Libros de educación financiera para aumentar tus ingresos

El mercado está sobresaturado de libros de finanzas, y encontrar el libro que necesitas entre tantos libros se puede convertir en una actividad abrumadora. Me he dado la tarea de encontrar los mejores libros de manejo de finanzas que te ayudarán a prosperar en el mundo de las finanzas y

Presupuesto 80/20 

Esta gráfica ilustra la distribución del presupuesto 80/20 donde el 80% de los ingresos es para gastos obligatorios y discrecionales, mientras que el 20% restante es para ahorros.

El presupuesto 80/20 es ideal para aquellas personas que no tienen tiempo para sentarse a separar el dinero en categorías de gastos, trabajar en hojas de cálculos, o simplemente para aquellas personas que quieren algo rápido y efectivo. 

¿Como usas el método de presupuesto 80/20?

Fácil, divide tus ingresos en dos partes de la siguiente manera:

  • Separa un 20% de tus ingresos para ahorrar
  • El otro 80% restante de tus ingresos lo usas para cubrir todos tus gastos y necesidades del mes

Presupuesto 50/30/20

Esta gráfica ilustra la distribución del presupuesto 50/30/20 donde el 50% de los ingresos es para gastos obligatorios, un 30% para gastos discrecionales, mientras que el 20% restante es para ahorros.

 

Este presupuesto divide los ingresos de la siguiente manera, 50% para gastos obligatorios, 30% para gastos discrecionales, y 20% restante para ahorros.

Este presupuesto es ideal para aquellas personan que les gusta la sencillez del presupuesto 80/20, pero les agrada la idea de separar los gastos de obligatorios de los gastos discrecionales. Dependiendo de que etapa de tu vida te encuentres, y tu situación financiera separar 30% para gastos discrecionales podría ser excesivo.

Puedes alterar este presupuesto y convertirlo en un presupuesto que se ajuste a la situación actual que te encuentres, por ejemplo, puedes separar 60% para gastos obligatorios, 20% gastos discrecionales y 20% para ahorros.

Presupuesto método de los sobres

Esta ilustración muestra el presupuesto método de sobres. Donde separa tus ingresos en sombres designados a diferentes categorías.


Este presupuesto es excelente para aquellas personas que se les dificulta estar pendiente a cuanto dinero les queda disponible para cierta categoría de gastos. 

¿Como usas el presupuesto método de sobre? 

Si tienes 10 categorías de gastos diferentes vas a necesitar un sobre por cada categoría. Por ejemplo, etiqueta un sobre escribiendo el nombre de la categoría comida en el sobre y vas a repetir el mismo proceso con las otras nueve restantes categorías.  

Coloca el dinero designado para comida en el sobre anteriormente etiquetado para comida, y haces lo mismo con las otras nueves categorías.  De esta manera podemos monitorear de manera fácil la cantidad de dinero disponible para el resto del mes en las diferentes categorías y hacer los ajustes necesarios para que dure hasta el ultimo día del mes. 

Nota:El propósito de este artículo es estricta y solamente educacional. Bajo ninguna circunstancia la información presentada aquí constituye consejo legal, o financiero. Consulta tu asesor legal financiero a la hora de tomar decisiones financieras.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Impuestos (taxes) en Estados Unidos

Los impuestos son imposiciones a individuos, o corporaciones con el propósito de recaudar fondos para cubrir gastos gubernamentales.  ¿Impuestos (taxes) en los estados unidos? En Estados Unidos al igual que en otras partes del mundo se le impone una carga contributiva a individuos y corporaciones para costear los gastos delContinue Reading

Aplicación de Inversiones ACORNS

Acorns es una aplicación de inversiones y ahorro de dinero mediante el uso de micro-transacciones. La aplicación invierte/ahorra el dinero que te sobra cuando haces una compra. Te explico, imagínate que vas a comprar un café y pagas $2.75, la aplicación redondea al dólar más cercano (en este caso $3)Continue Reading

Designed using Nevark Premium. Powered by WordPress.